Nosotros

La Dirección de Educación es un ente dependiente de la Administración Pública Regional. Se crea la Dirección de Educación y Deporte en San Cristóbal el 24 de Julio de 1.945 con Gaceta Oficial Número Extraordinario de la misma fecha. El Presidente del Estado Táchira para ese momento era F. Angarita Arvelo y el Secretario General, Fidel Rotóndoro.

En el año 1.949 se reforma el Decreto, dividiendo la Secretaría General de Gobierno en seis Direcciones: Dirección de Política, Dirección de Administración, Dirección de Economía, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Sanidad y Asistencia Social; y Dirección de Cultura y Educación. Posteriormente, en el año 1.961 tiene su sede principal en la carrera 6 con calle 4 entre la Séptima y la Quinta Avenida, esquina de la antigua policía en San Cristóbal Estado Táchira. Para el año 1.976 según Gaceta Oficial de fecha 21 de Diciembre, Número Extraordinario y de conformidad con la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Régimen Político del Estado y por Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Táchira, se crea por separado la Dirección de Cultura (Capítulo IV, artículo 14) y la Dirección de Educación, y se reforma el Artículo 13, Capítulo III “DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN”, describiendo la correspondencia de las siguientes funciones:

  1. “Todo lo concerniente a la creación, dotación y administración de Institutos Educacionales dependientes del Gobierno del Estado, y la supervisión de los mismos, sujeto en todo caso, a las Leyes y Reglamentos Nacionales sobre la materia, y a las directrices que sobre el particular dicte el Ministerio del ramo”.
  1. “Todo lo relativo a la creación y mantenimiento de nuevos Servicios Docentes y Recreativos dentro de las Escuelas, de acuerdo con las orientaciones Pedagógicas de la Ley Nacional sobre la materia y de las pautas que establezca el Ministerio de Educación al respecto.”
  2. “La creación, organización, fomento y dotación de bibliotecas escolares.”
  3. “La organización de cursillos y otras cátedras especiales para maestros.”
  4. “Todo lo relativo al deporte y la cultura física educacional.”
  5. “Todo lo relativo a la alfabetización y educación de adultos.”
  6. “Las demás que señalen las Leyes.”

En el año 2.001 se traslada a una nueva sede ubicada en la Avenida Universidad Edificio Corpoandes antigua C.V.S. Posteriormente, en el año 2007 y gracias al Gobernador del Estado Táchira, Ronald Blanco la Cruz, y la Directora de Educación para ese momento, Lcda. Yoly Mar Sánchez Rosales, se adquiere una sede propia donde funciona actualmente, ubicada en la Avenida 19 de Abril N°8 – 52 a media cuadra de la Avenida Oriental de la Urbanización Mérida, en el sector La Concordia del Municipio San Cristóbal, con un área aproximada de 1.956,48 Mts2. Documento Protocolizado ante el Registro Público 1er Circuito de los Municipios San Cristóbal y Torbes del Estado Táchira, de fecha 16 de Octubre de 2007, inscrito bajo la matrícula 2007- LRI-T80-12rtelo:

Garantizar una educación integral, permanente, continua y de calidad, mediante el funcionamiento eficiente, eficaz y efectivo de los procesos administrativos y académicos de las instituciones educativas dependientes de la Gobernación del Estado Táchira, en concordancia con el marco legal vigente en la República Bolivariana de Venezuela.

Somos un ente dependiente de la Administración Pública Regional que busca garantizar la prosecución escolar, fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo, atendiendo a los problemas prioritarios del Estado Táchira, en aras de constituir una sociedad justa, participativa, productiva y protagónica.efectivo de los procesos administrativos y académicos de las instituciones educativas dependientes de la Gobernación del Estado Táchira, en concordancia con el marco legal vigente en la República Bolivariana de Venezuela.

Consolidar la Dirección de Educación como Potencia Educativa del Estado Táchira en la formación de los Niños, Niñas y Adolescentes. Como un ente de transformación en la Educación Inicial y Primaria